Concurso Bloggers

Los mejores tours en San José de Gracia, Aguascalientes

 

No pararás de impresionarte con el pueblo que te presentaremos a continuación, pues su pasado lo convirtió en la maravilla que es hoy. Los habitantes de este pueblo aprendieron de las desgracias de su lugar de origen para construir uno mejor.

San José de Gracia definitivamente no era como hoy nos lo enseñan los locales, pues el pueblo original se encuentra debajo del agua, aunque no lo creas. En 1926 el gobierno mexicano midió los terrenos, calculó los riesgos y se acercó con los habitantes de este pequeño poblado en Aguascalientes, les planteó la necesidad de crear una presa que brindara agua a las comunidades cercanas, ya que el estado es ligeramente árido y en algunas zonas el agua escaseaba mucho.

Algunos de los pobladores no querían dejar sus tierras pues eran terrenos privilegiados por que la lluvia que llegaba al lugar lo convertía en un paraíso para la siembra, pero al final el gobierno mexicano decidió construir la presa sin considerar a la población y les dieron dos opciones, o migraban a otros pueblos o reconstruían la comunidad a las orillas de la presa.

La mayoría decidió instalarse en otras regiones, pero una pequeña parte de la población decidió quedarse y sacar adelante a los suyos. Sus casas, plazas e iglesias fueron hundidas en 1928 y con ellas todo el trabajo que hasta ese momento habían hecho. 

La presa fue adaptándose y el clima empezó a cambiar, la vegetación se transformó e identificaron las ventajas del lugar, así que con mucho esfuerzo lo convirtieron en un sitio digno de visitar. Así que cuando los nombraron Pueblo Mágico no fue una coincidencia, fue el beneficio de un trabajo conjunto. 

A este pueblo asisten turistas apasionados por las aventuras -donde el Parque Aventura Boca de Túnel , es ideal para pasar un buen rato- así como los religiosos, los cuales acuden directamente con ofrendas y mucha fe a tomar una excursión en El Cristo Roto , o bien, amantes de la cultura e historia, quiénes con un tour en el Museo de la Insurgencia , quedan fascinados, Sin duda, en San José de Gracia, cada uno ha encontrado su sitio. ¡Bienvenidos a Aguascalientes!