Concurso Bloggers

Los Mejores Tours en Cuitzeo

Rodeado por las aguas de un enorme lago se asienta el Pueblo Mágico de Cuitzeo, cuya población llegó a este lugar mucho antes de la Conquista española, pues se han encontrado restos los cuales indican la presencia de las culturas chupícuaro, teotihuacana y tolteca en el lugar. El nombre de Cuitzeo proviene de las palabras purépechas ‘cuiseo’, que quiere decir lugar de tinajas, e ‘itzi’, agua, por lo que podríamos traducirlo como ‘lugar de tinajas de agua’, o ‘lugar de tinajas de la laguna’, hoy su nombre oficial es Cuitzeo del Porvenir, el cual ostenta desde el siglo XIX.

Como apuntamos, al estar en la ribera del Lago de Cuitzeo la población se ha servido de éste para su desarrollo, pero también le debe lo benigno de su clima, que es muy fresco en invierno y cálido, sin llegar a muy caluroso, en verano. Como se ubica muy cerca de Morelia, a unos 30 kilómetros, si vas a la capital michoacana puedes tomar un día para hacer el tour en Cuitzeo y aprovechar la cercanía de las aguas termales de Huandacareo para disfrutarlas y divertirte en sus balnearios, e incluso si tienes el tiempo suficiente y vas entre los meses de noviembre y marzo, lanzarte hasta el pueblo minero de Angangueo para admirar el espectáculo que ofrece la llegada a sus bosques de la mariposa Monarca.

Pero sin alejarnos de Cuitzeo, la población tiene cosas muy interesantes que ofrecerte, como su exconvento agustino, el cual data del siglo XVI y que se halla en un estado de conservación excelente, el Palacio Municipal, el Portal Hidalgo, templos como el de la Virgen de Guadalupe y varias capillas erigidas en los barrios de la población. Tres cosas por las que debes realizar una visita a estas tierras son estas: