Concurso Bloggers

 Los mejores tours en Zacatlán

El tiempo en este pueblo mágico es de gran valor para sus habitantes, y no es que vivan con prisa o muy ajetreados como en la ciudad, por el contrario, son muy relajados y se la llevan de lo más tranquilo. Lo del tiempo lo decimos porque los relojes han sido un símbolo de identidad moderna para su comunidad: te invitamos a conocer Zacatlán.

Zacatlán de las Manzanas es un pueblo enclavado en la sierra norte de Puebla, y es conocido por dos cosas: manzanas y relojes. Las manzanas han sido a lo largo de toda su historia la fruta local por excelencia, pues la región las contenía de manera natural y los pobladores antiguos se dedicaron a sembrar y cultivar de una manera muy especial los manzanos para su producción, que llegó a convertirse en el sello del pueblo en cuestión gastronómica.

La parte emblemática de los relojes se debe a la localización en su territorio de la primera fábrica de relojes monumentales de América latina, razón que ha sido significado de orgullo y tradición.

En Zacatlán la gran festividad del año es la Feria de la Manzana, que se realiza en el mes de agosto, donde puedes vivir la experiencia de la recolección manzanera, además de poder disfrutar diversos productos elaborados con este delicioso fruto.

Es importante mencionar, que el cambio climático ha afectado considerablemente la producción de manzana: la deforestación y la temperatura principalmente han sido factores que amenazan cada vez más la estabilidad para los productores y personas que viven de este pequeño gran fruto.

Es por ello que los atractivos turísticos son cada vez más promovidos por sus habitantes, los tours en la Fábrica de Relojes Centenario, el Mirador de Cristal  y la Cascada de Tulimán son, sin duda, algo digno de pertenecer a este pueblo mágico, que recibió el honor de formar parte de este programa desde el año 2011.