Almaty,Kazajistan.

 

Almaty fue fundada en 1854, cuando los kazajos todavía eran nómadas, como un fuerte fronterizo ruso llamado Verny en el sitio del oasis de la Ruta de la Seda Almatu que había sido arrasado por los mongoles.

A su alrededor se asentaron cosacos y campesinos siberianos, pero la ciudad se vio dos veces casi arrasada por los terremotos, en 1887 y 1911. A finales del siglo XIX y principios del XX fue un lugar de exilio, siendo su paria más conocido León Trotsky.

Renombrada Alma-Ata (Padre de las manzanas), se convirtió en la capital de la Kazajstán soviética en 1927, y en 1930 fue conectada a Siberia por el ferrocarril Turksib (Turkestán-Siberia.

Esta ciudad fue testigo de los primeros disturbios desatados en Asia Central por la era de la glasnost de Gorbachov. Miles de personas salieron a las calles en diciembre de 1986 para protestar contra la sustitución de Kunaev como jefe del Partido Comunista de Kazajstán por el ruso Gennady Kolbin.

Una contra-demanda de trabajadores armados con barras de metal convirtió la protesta en disturbios, la policía abrió fuego y posiblemente hasta 250 personas murieron.

El ferrocarril trajo un gran crecimiento y también lo hizo la Segunda Guerra Mundial, ya que las fábricas fueron reubicadas aquí desde la URSS occidental, amenazada por los nazis, y muchos eslavos vinieron a trabajar en ellas.

Anímate a realizar excursiones en la ciudad y conoce: Gran Lago de Almaty , Colina Kok Tobe y Parque Central de Almaty .