Los mejores tours en Aculco, Estado de México

El pueblo mexica de Aculco reúne espléndida arquitectura, bellos parajes naturales, atractiva artesanía y deliciosas comidas.

El tour en Aculco de Espinoza, o Aculco a secas, es la pequeña ciudad cabecera del municipio mexica de igual nombre, situado en el altiplano montañoso, en el extremo norte del estado, colindando con Querétaro. En el territorio mexica, está rodeado por los municipios de Polotitlán, Acambay, Timilpan y Jilotepec.

Como ocurre con muchos nombres mexicanos prehispánicos, hay varias versiones sobre el significado de Aculco. Una versión dice que es un término nahua que quiere decir “En el agua torcida”, mientras que otra señala que el significado es “Lugar en que tuerce el agua”. De todas formas, no hay dudas de que el nombre gira en torno al agua. Tras la independencia, Aculco fue elevado a municipio y en 2015 fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos.

Te recomendamos visitar, en primer lugar, las Cascadas de la Concepción y Tixhiñú, una caída de 25 metros de altura sobre espectaculares paredes de basalto; después puedes pasar por el Cerro Ñadó, barranca y una impresionante cascada que te invitan a disfrutar del paisaje; y por último, te recomendamos visitar la Casa Hidalgo, casa que brindó albergue a Miguel Hidalgo en su paso a la Ciudad de México.