Aalborg, Dinamarca.

 

Ubicada al norte de Dinamarca, Aalborg es a menudo llamada “La Paris del Norte”, pues su amplia historia que data de la edad de hierro le otorga un enorme legado cultural de los pueblos nórdicos y vikingos. Además de esto, su desarrollo cultural y social le otorga también una alta calidad de vida para sus habitantes, quienes a menudo se denominan como los más satisfechos con su ciudad en Europa.

Desde sus inicios, cerca del año 700, fue una población prospera que dependía fuertemente de la pesca, ya que es un puerto natural de aguas tranquilas. Gradualmente fue creciendo y desarrollándose, independientemente de las situaciones que el país estuviera atravesando, pues su industria se desarrolló también a medida que su número de habitantes crecía.

Su crecimiento y prosperidad se debieron a un número de expansiones constantes de territorio y permisos de comercio concedidos como derechos de matrimonio otorgados al regente de cada época, lo cual permitió que la ciudad se convirtiera en un punto de comercio importante; su ubicación en el fiordo Limfjord también contribuyo enormemente a su consolidación económica, que le permitió sobrevivir durante épocas difíciles hasta los tiempos modernos.

Al día de hoy, Aalborg es una ciudad de rica cultura, llena de teatros, museos y bibliotecas que atestiguan la importancia de la misma, pues son un legado de épocas pasadas. Al mismo tiempo, siendo una ciudad altamente culturizada, también tiene aspectos industriales que contribuyen a su fortaleza económica. Desde aquí se exportan comúnmente granos, cemento y licor, pero también es importante para las empresas tecnológicas como Siemens.

En Aalborg, también hay un alto grado de escolarización, pues cuenta con numerosas universidades de alta calidad que gradúan profesionales de alto nivel. Las bibliotecas de la ciudad también contienen amplios portafolios de información pública, y contribuyen al carácter cultural de la ciudad, además de poseer registros históricos de la zona.

A pesar de que aquí la zona es altamente industrializada, la mayor parte de dichas industrias han tomado enfoques amigables con el medio ambiente, encontrando un balance ambiental y económico favorable tanto para la industria como con la ecología. Debido a eso, la industria ofrece una gran cantidad de empleos a los pobladores, y así mismo, otorgando una buena calidad de vida a sus habitantes.

El nivel de oferta de empleo es favorable para los habitantes, pues grandes compañías internacionales tienen sus subsidiarias en Aalborg, y tienen tratados comerciales desde hace mucho tiempo. A pesar del alto nivel de industrialización, la ciudad mantiene su aspecto atractivo y turístico intacto, pues el centro de la ciudad es similar a un enorme centro de entretenimiento para todas las personas.

Aquí podemos encontrar enormes centros comerciales, puestos de comida internacional y todo tipo de actividades culturales y turísticas que locales y extranjeros disfrutan por igual. Además, gracias a la enorme historia legada desde hace varios siglos, hay muchos sitios de interés repartidos por toda la ciudad, que son conservados como patrimonio nacional.

También, uno de los lugares más importantes para el entretenimiento y generar consciencia es el Zoológico de Aalborg , una instalación enorme adecuada para todo tipo de animales, donde más que presentar a los animales en jaulas, se preservan especies y especímenes que no podrían sobrevivir por su cuenta debido a condiciones especiales; debido a esto, las escuelas suelen hacer excursiones desde las escuelas para visitarlo. El lugar también ejerce como santuario para especies en peligro de extinción, y está abierto todo el año para visitas al público, con eventos esporádicos. Si te interesa, puedes adquirir entradas en su página web por adelantado.

Otro lugar indispensable para visitar en Aalborg es el Museo de Arte Moderno Kunsten , descrito como un museo de arte viviente donde la experiencia del visitante es sumergirse en su fascinación. El diseño como tal del museo es muestra de lo que por lo general buscan lograr evocar en el público, y las obras que alberga el mismo son trabajos nacionales de gran importancia y relevancia en el mundo del arte escandinavo. Puedes visitarlo por medio de tours en el museo, que explican la historia y antecedentes de sus obras.

También, en Aalborg se encuentra la célebre Catedral de Budolfi , construida originalmente en la edad media y posteriormente modificada y ampliada por los movimientos religiosos. Siendo desde un inicio construida por misionarios cristianos con un estilo Romance, fue posteriormente modificada al estilo gótico danés, representando un estilo propio que crecería con el tiempo, hasta la imponente estructura que hoy podemos conocer en el centro de la ciudad. Puedes hacer tours en la catedral, pues está abierta al público todo el año.